SDF: 1146 millones de euros en ingresos en 2020 y...

Tornar
Font: SDF Group

SDF: 1146 millones de euros en ingresos en 2020 y un EBITDA del 9,5 %, el mejor resultado de la historia de la empresa

13-05-2021

En el año de la pandemia se han apoyado importantes iniciativas en favor de la comunidad y de los empleados: • Campaña de pruebas serológicas gratuitas para el personal de la empresa con el fin de monitorizar la situación inmunológica. • Incremento de la prima por resultados a los empleados respecto a años anteriores. • Contratación de unos 300 empleados a nivel mundial, aumentando la plantilla hasta los 4040 en total. • Inversión de 57 millones de euros en nuevos productos, I+D y nuevas tecnologías para promover una agricultura sostenible.

SDF es una multinacional italiana con sede en Treviglio (Bérgamo) que ocupa una posición líder a nivel mundial en la producción de tractores, máquinas agrícolas, cosechadoras y motores diésel. Su Consejo de Supervisión ha aprobado, a fecha 22 de abril de 2021, los resultados consolidados del ejercicio 2020.

Resultados económico-financieros 

La empresa ha cerrado el año 2020 con unos ingresos de 1146 millones de euros, lo que supone una contracción del 10 % respecto a 2019, y un EBITDA de 109 millones de euros equivalente al 9,5 %, el mejor resultado de la historia de SDF y en crecimiento respecto al 8,7 % registrado en 2019. La excelente rentabilidad alcanzada ha permitido mantener inalterado el plan de inversiones a medio-largo plazo. 

El moderado decremento de los ingresos está relacionado principalmente con el cierre de la sede central de Treviglio, que comenzó el 24 de febrero de 2020, con antelación respecto al confinamiento nacional del 9 de marzo, y se prolongó más de dos meses. Una circunstancia que, no obstante, permitió implementar las medidas de seguridad necesarias y volver a proyectar por completo las estaciones de producción y los flujos logísticos coherentemente con los procedimientos ya existentes en los centros productivos que la compañía tiene en China. Esta decisión contribuyó a contener de manera muy significativa la difusión de la pandemia de COVID-19 entre las líneas productivas. 

En materia de rentabilidad se ha registrado un beneficio neto de 39,3 millones de euros, equivalente al 3,4 %, básicamente en línea con el valor porcentual de 2019 (3,5 %). La posición financiera neta se ha cerrado con un endeudamiento de 176 millones de euros, lo que supone una reducción de 106 millones de euros (-38 %) respecto al ejercicio anterior. Este valor también confirma para 2020 los mejores parámetros de evaluación de su solidez financiera. 

Prima de resultado y nuevas contrataciones 

En Italia, SDF ha concedido una prima por resultado a todos sus empleados, posicionándose también este año entre las primeras empresas del territorio nacional en lo que respecta al valor del reconocimiento. En particular, los operarios de los departamentos de producción han recibido una prima de 5135 euros, la cifra más alta alcanzada nunca. En general, el índice de rentabilidad ha crecido un 50 % en los últimos 10 años, situándose en los 805 euros. 

Además, entre empleados de oficina y operarios, la empresa ha contratado a más de 230 nuevos trabajadores en la fábrica de Treviglio mediante contrataciones directas, contratos por proyecto y contratos eventuales de medio y largo plazo, lo que suma un total de 1375 empleados solo en la sede de Italia. 

Innovación y agricultura inteligente 

Como hilo conductor de la transformación digital en el ámbito agrícola, SDF ha lanzado en 2020 tres nuevas soluciones de agricultura inteligente encaminadas a maximizar la productividad y reducir al mínimo el impacto ambiental en el campo: SDF Fleet Management para la gestión de la flota de las máquinas agrícolas, SDF Farm Management para la gestión de explotaciones agrícolas en sus actividades cotidianas y SDF Field Management by IBF Servizi para maximizar el rendimiento de las parcelas cultivadas. 

Estos nuevos servicios se ofrecen gracias a la gestión de datos en la nube a través de SDF Data Platform, una plataforma digital que recurre a la inteligencia artificial para optimizar todas las fases de la producción agrícola mediante la recogida, el análisis y el procesamiento de los datos procedentes de las máquinas agrícolas conectadas. 

Un ejemplo perfecto de la aplicación de las nuevas tecnologías está representado por la nueva Serie 8 TTV de la marca DEUTZ-FAHR lanzada en septiembre de 2020, que completa la gama de maquinaria de alta potencia de la marca alemana y que, bajo el concepto “el tractor siempre conectado”, sintetiza la combinación ideal entre producto y servicio. 

El impulso hacia la innovación se ha visto reforzado por las inversiones en investigación y desarrollo y nuevos productos, que han alcanzado el 5 % de los ingresos en 2020 con un valor de 57 millones de euros.

La pandemia ha provocado una marcada aceleración en la digitalización de los procesos internos y externos de la empresa, en línea con los objetivos del plan estratégico vigente hasta 2025. Destaca el lanzamiento de la nueva web de comercio electrónico «SDF Store» concebida para permitir una compra autónoma y fácil de las piezas de repuesto originales y para recopilar de manera pormenorizada las necesidades de los agricultores, cada vez más predispuestos hacia un enfoque digital y hacia el estudio de soluciones avanzadas para gestionar el mantenimiento y mejorar el ciclo de vida de su maquinaria. 

Además, SDF ha ampliado su equipo de investigación y desarrollo con nuevos profesionales, como analistas de datos, expertos en inteligencia artificial y en sistemas digitales avanzados. Su objetivo es desarrollar proyectos que contribuyan a una agricultura sostenible a través de la fabricación de vehículos que interaccionen con un ecosistema digital, minimizando así el uso de los recursos en todas las fases de cultivo y maximizando el resultado final de las empresas agrícolas.

Mercados 

Europa, mercado de referencia para SDF y para los principales actores internacionales del sector, ha experimentado una reducción de las matriculaciones del 3,5 % aproximadamente. En este escenario, la cuota de mercado de SDF ha ganado casi 1 punto porcentual, situándose en el 10,7 % de participación. 

También son muy positivas las señales que llegan de China, país en el que, después de un retroceso inicial vinculado a la pandemia, SDF ha crecido más que la media del mercado. 

Igualmente son alentadores los indicadores del mercado de tractores en Turquía, que ha cerrado 2020 con 50 000 unidades y donde SDF ha incrementado su volumen de ventas en un 40 %, consiguiendo al mismo tiempo un nivel récord de las exportaciones hacia Europa. 

El año 2020 ha sido satisfactorio también para SDF India, que ha asegurado el posicionamiento de producto en aquel mercado gracias a su excelente rendimiento de ventas y a la obtención del prestigioso premio Farm Power Award, otorgado al nuevo modelo Agromaxx 4050E, de la gama 4E, y reconocido como el mejor tractor del año en India dentro de la categoría 41-50 CV. 

Fundación SAME 

La fundación SAME nace en 2017 dentro de la empresa con el objetivo de consolidar de manera estructurada el compromiso filantrópico de SDF. 

En concreto, en 2020 la fundación ha realizado contribuciones para apoyar las siguientes iniciativas: 

-       800 000 euros, junto a SDF, al hospital San Raffaele para la investigación sobre la COVID-19

-       150 000 euros en favor de asociaciones que apoyan a las clases más necesitadas, como la asociación Comunità Nuova gestionada por Don Gino Rigoldi

-       144 000 euros en favor de proyectos en África, principalmente la escuela profesional de la Diócesis de Same y el hospital de Zenneti, en Tanzania