Same presenta en Bolonia los nuevos Frutteto CVT...

Volver

Same presenta en Bolonia los nuevos Frutteto CVT (F, S y V) y su sistema ActiveSteer

22-11-2018

La feria de Bolonia ha sido el lugar elegido por SAME para presentar la oferta completa de tractores especiales con transmisión continua.

Aunque la presentación oficial fue el pasado mes de mayo, la feria de Bolonia ha sido el lugar elegido por SAME para presentar la oferta completa de tractores especiales con transmisión continua.

Esta novedosa gama, que presenta características únicas en su categoría, se puede encontrar ahora en tres versiones dependiendo del ancho de vía requerido. Los Frutteto CVT serían los más anchos, siendo indicados para marcos de plantación holgados, frutales, o servicios municipales. Los Frutteto S CVT tendrían un ancho más moderado (entre 1,2 y 1,5 m) y serían ideales para marcos de plantación más reducidos. Por último, los Frutteto V CVT son los que conseguirían las cotas de fuera a fuera más reducidas, pensados para trabajar en los viñedos más exigentes en cuanto a dimensiones.

También se pudo conocer durante la EIMA, la suspensión delantera de brazos independientes (ActiveDrive) para las versiones F, ya que anteriormente solo se ofertaba en las versiones S.

En cuanto a características técnicas, las tres versiones destacan por sus potentes motores FARMotion de 3 y 4 cilindros, con hasta 3.849 cm3 de cilindrada y 113 CV (de las mayores cifras en su categoría). La transmisión CVT diseñada por SAME ofrece características únicas gracias a sus dos gamas automáticas y a ofrecer los 40 km/h a tan solo 1.650 rpm. Tampoco se queda atrás el sistema hidráulico con más de 140 l/min de capacidad total, bomba de caudal variable y hasta 20 conexiones hidráulicas entre traseras y delanteras. 

Innovador sistema ActiveSteer

Después de revolucionar el segmento de los tractores especiales con la suspensión independiente del eje delantero (Active Drive), SAME vuelve a innovar con tecnologías enfocadas a los tractores estrechos, aportando soluciones tecnológicas a las demandas de este sector. En este caso con un tractor que cuenta con tecnología 4WS (cuatro ruedas directrices) y que consigue un incremento notable de la maniobrabilidad.

Consciente de que los tractores especiales requieren de una maniobrabilidad aún mayor, SAME ha diseñado un sistema único en su categoría, que permite girar también las ruedas traseras de manera coordinada con las delanteras y sin modificar el ancho de vía o la batalla respecto de los modelos que carezcan de este sistema.

La tecnología de cuatro ruedas direccionales, además de incrementar la maniobrabilidad, ofrece mayor seguridad que los sistemas de articulación central del tractor o de los ejes delanteros articulados, que, para obtener un elevado ángulo de giro, se desplazan hacia delante respecto a la posición convencional. El sistema ActiveSteer no requiere aumentos de la batalla ni causa desplazamientos del centro de gravedad de la máquina. Gracias al nuevo eje, también las ruedas traseras pueden alcanzar un giro de +/- 20°; además, su posición se controla mediante una centralita electrónica que permite también seleccionar tres modos de funcionamiento distintos. Así, es posible seleccionar:

- el desplazamiento de las ruedas traseras proporcionalmente respecto a las delanteras, útil para reducir drásticamente el radio de giro, pero sin penalizar nunca la estabilidad de la máquina.

- la modalidad de cangrejo, útil por ejemplo cuando se trabaja en curvas de nivel a lo largo de las líneas de pendiente, pero también en las aplicaciones de manipulación en espacios reducidos.

- la modalidad de respuesta retardada, con la que la dirección se realiza en cualquier caso proporcionalmente respecto a la de las ruedas delanteras, pero con un ligero retraso. Dicha función resulta muy útil en trabajos con remolques, ya que, gracias a esta funcionalidad, no limitan el radio de giro respecto al tractor que los precede.